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Boletín Tecnológico para el Seguro inese 23 mayo 2013
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¿Sabe cuáles...

...son las principales amenazas a las que se enfrenta un usuario en la red?

Noticias

Han dicho

"Queremos ser percibidos como un potente y flexible fabricante de Software para la gestión del riesgo asegurador"

La opinión del experto

Seguridad Informática: responsabilidad del Estado, empresarios y usuarios

 

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Informe

Socialogue: 'Think Small'

Hoy contamos en nuestro BTS con los resultados de la última oleada del informe Socailogue de Ipsos, que ellos han subtitulado 'Think Small', haciendo un poco de homenaje a Apple y refiriéndose, suponemos, a que el futuro pasa por los pequeños dispositivos portátiles que todos llevamos en nuestros bolsillos, es decir, los smartphones.

Socialogue

En este informe que mide la actividad mundial en Internet, los españoles salimos victoriosos, y es que somos los europeos que más información compartimos en redes sociales, como revelan los datos. Además, el informe comenta que tenemos muy buena predisposición a darle al dichoso botoncito "like", lo cual confirma que la red social por antonomasia está en un periodo de máxima actividad dentro de nuestras fronteras.

Recomendamos que revise los datos completos del informe completo [inglés].

 

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¿Sabe cuáles...

...son las principales amenazas a las que se enfrenta un usuario en la red?

Seguridad internet

 

Con motivo del Día de Internet (17 de mayo), Kaspersky nos recuerda que no es todo ocio y diversión en la red, con una encuesta en la que intentan estimar cuáles son los mayores peligros a los que nos enfrrentamos en la misma.

Como resultado de esta encuesta, la empresa de seguridad informática determina que los peores temores de los encuestados son: la pérdida de datos financieros con un 37% seguido por el robo de datos personales con un 32% y las infecciones de virus con un 29%.

Con lo que respecta a hechos, no a temores, la cuerta parte de los encuestados dice haber experimentado 'phishing', dato bastante alarmante, o un 39% ha recibido spam, algo mucho menos grave.

Respecto a cómo nos protegemo,s nos llevamos un tirón de orejas, pues solo el 50% confirma que protege su dispositivo con contraseñas y el 44% efectúa copias de seguridad.

Acceso a los principales datos de la encuesta.

 

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Noticias

MARCH JLT lanza un seguro de ciberriesgo con cobertura en más de 130 países


MARCH JLTCon el objetivo de proteger a las empresas de cualquier riesgo relacionado con ataques informáticos y tecnológicos, MARCH JLT ha creado una solución integral que cubre los riesgos que puedan producirse de este, ya sea desde una violación de seguridad a una fuga de datos o cualquier otro riesgo relacionado. Se trata de una propuesta integral de servicios para la prevención, tratamiento y aseguramiento del ciberriesgo. El trabajo de asesoramiento de MARCH JLT se basa en una auditoría de los sistemas y medios de protección de la empresa en cuestión y, posteriormente, en el diseño de la mejor cobertura adaptada a cada cliente.

La póliza ofrece cobertura a nivel mundial gracias a la red de oficinas de MARCH JLT, presente en más de 130 países. Además, cubre Daños Propios; Daños a Terceros; Cibersabotaje o Hacking; Actos malintencionados; Error humano; Virus informáticos; Coste del uso no autorizado de los sistemas de información y canales de red; Fallo o subida del suministro eléctrico; Denegación del servicio; y Perturbación magnética o daño directo del rayo.

Esta solución “surge de las necesidades actuales de la sociedad, donde un ataque cibernético puede poner en peligro uno de los activos más importantes de las compañías: la información. La pérdida de datos personales en cualquier base de datos o la desconfiguración de la red informática puede provocar un importante daño al negocio y a la imagen de una firma”, explica la compañía.

Para Ángel Salmerón, experto en Ciberterrorismo de MARCH JLT, “este seguro responde a una clara necesidad del mercado. Cada día es mayor la información valiosa que las empresas manejan en sistemas informáticos y, por tanto, mayor el riesgo al que están expuestas. La pérdida de información contenida en cualquier base de datos o las amenazas que representa el 'cloud computing' puede provocar un daño irreparable a la cuenta de resultados de una empresa. Con este producto tratamos de contrarrestar estos riesgos”.

 


Carver diseña una aplicación informática para detectar el fraude en las áreas de Suscripción y Siniestros

Carver Advanced Systems ha creado una herramienta informática que ayuda a las compañías a detectar el fraude en las áreas de Suscripción y Siniestros. La solución puede funcionar a través de webservices aceptando información y dando respuesta a módulos de contratación o con la gestión de siniestros a través de aplicaciones orientadas a la movilidad.

La aplicación puntúa cada póliza en función de los datos facilitados por los clientes al dar de alta la póliza, del historial de siniestros de cada cliente y de los parámetros propios de cada compañía. Valora cada situación según los parámetros que se elijan, permitiendo fijar, además de los baremos de puntuación y las reglas a aplicar en cada caso, las acciones a realizar en caso que se produzca una situación de alerta. Cuando esto sucede, el gestor que realiza una tramitación recibe avisos informativos o incluso bloqueos si se detecta una situación de alerta, que solamente pueden desbloquear los usuarios autorizados.

“Gracias a esta aplicación, se produce también un registro de todas las alertas generadas y las acciones realizadas por cada usuario, proporciona así un audit-trail completo de todas las transacciones”, se destaca desde Carver.


Actualidad Económica destaca iniciativas de FICO y Detector

Mejores ideasFICO ha sido uno de los ganadores de las '100 mejores ideas de 2012' de la revista Actualidad Económica por el desarrollo de Confirma, su plataforma de lucha contra el fraude en España y Portugal. Dicha plataforma ha sido desarrollada por CONFIRMA Sistemas de Información (CONFIRMA), una compañía formada por SIGNE y otros inversores privados y cuenta con una participación minoritaria de FICO. Tiene como objetivo ayudar a las entidades financieras a reducir el fraude en las concesiones de crédito, especialmente en los que se llevan a cabo con identidades falsas, detectando fraudes potenciales en solicitudes de crédito.

La plataforma cuenta con el sistema de gestión de reglas de negocio FICO Blaze Advisor. Gracias a esta solución, cada empresa puede establecer y administrar sus propias reglas de fraude de forma personalizada. Incluye además otra característica principal, como es la información de solicitudes de crédito recogida por las propias entidades usuarias y compartidas entre ellas. El servicio se ofrece en modo SaaS (software como servicio) con una interfaz propia de gestión de casos.

Antonio García Rouco, director general de FICO para España y Portugal, ha señalado al respecto que el premio "nos anima a seguir apostando por desarrollar soluciones específicas para nuestro mercado en un momento en el que las instituciones financieras tienen que apostar por reducir los riesgos sin perder de vista la calidad en las interacciones con los clientes".

También Actualidad Económica ha reconocido a la aplicación ‘Detector Onbike’ como una de las 100 mejores ideas de 2013 en motor. Mejorar la seguridad y movilidad del motorista y su localización en tiempo real, es lo que ha valorado el jurado de la publicación. Este sistema que puede evitar robos y salvar vidas de motoristas a través de una aplicación que te avisa si intentan robar la moto y socorre en caso de accidente.


El Colegio de Guipúzcoa forma a sus miembros sobre el uso de las aplicaciones de Soft QS

SoftQSEl Colegio de Mediadores de Seguros de Guipúzcoa ha programado una jornada para formar a sus colegiados y al personal que trabaja para estos en la utilización de las aplicaciones de SoftQS.

Antonio García, director general de esta compañía tecnológica, y Noelia López, soporte del Departamento Comercial, serán los ponentes de esta acción formativa que se desarrollará en el salón de actos colegial el próximo 5 de junio.

La jornada comenzará con el Curso de Iniciación sobre creación de clientes, pólizas, recibos y siniestros de manera manual y la generación de listados. Posteriormente se continuará con el Curso Avanzado, que incluye la inserción de ficheros de pólizas, recibos y siniestros, la comprobación de carteras (vencimientos, analíticas,…) y funcionalidades de Qs Integración. Por último se presentarán los nuevos programas ICanal e ISegur.

Para inscribirse será preciso enviar, antes del 31 de mayo, un correo electrónico a info@mediadoresgipuzkoa.com, trasladando los datos del interesado en participar en el curso para su gestión a través de la Secretaría del Colegio.


La automatización de los procesos documentales, vía de ahorro para las aseguradoras

ReadSoftFlexibilidad, mejora de la eficiencia y de la calidad del servicio y, finalmente, un ahorro de costes son las principales ventajas competitivas que tienen las aseguradoras que automatizan adecuadamente su gestión de procesos documentales.  

"Los procesos del sector asegurador han sufrido en los últimos años una compleja evolución, marcada por el cambio de normativa, nuevos servicios y productos, y la necesidad de mejorar la eficiencia en el proceso. La constante búsqueda de un mejor servicio, finalmente pasa por un ahorro de costes y unos menores tiempos de respuesta", se afirma desde ReadSoft.

Esta multinacional, con dos décadas de experiencia, ha programado un desayuno para aseguradoras, de acceso libre previa inscripción, en el que se darán las claves para "ser flexible y adaptarse rápida y fácilmente a las nuevas normativas y las demandas del mercado; automatizar procesos documentales críticos para la empresa; reducir los costes de administración y gestión gracias a la captura, validación y clasificación automática de documentos, y aumentar su nivel de servicio mediante una reducción de los tiempos de respuesta y mejorar su capacidad para proporcionar información, aumentado así la satisfacción de los clientes.

Más información e inscripciones.

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INESE

Webs de la semana

QUINSOLSEGUR

QS Web

Esta web de la correduría QUINSOLSEGUR tiene un marcado caracter comercial. Así lo muestra el banner que nos encontramos nada más entrar y prácticamente todos sus iconos y botones están destinados a tal fin.

A pesar de ello, la web tiene una fantástica integración con todas las redes sociales como muestran los iconos de la parte superior y la pequeña capa que nos encontramos con todos los botnes de compartir.

Otra cosa que siempre recalcamos, como es que los datos de contacto estén presentes en todo momento, esta web lo cumple a rajatabla. Además, a pesar de la cantidad de gráficos que tienen su programación está muy optimizada, ya que el tiempo de carga es muy corto.

La web incorpora además un chat, para que si tenemos alguna duda y nos da pereza levantar el teléfono, nos comuniquemos con alguien "al otro lado" de la manera más sencilla.

La única falta que podemos encontrar -o que no hemos visto- es una zona de cliente o zona privada para efectuar gestiones a través de la misma web. Esperemos que lo incorporen en un futuro no muy lejano. No obstante, enhorabuena por el trabajo realizado.

SUR SEGUROS

SUR SEGUROS

La web de SUR SEGUROS no nos gusta tanto. Con un diseño que nos recuerda bastante al principio de la década pasada y que abusa en todo momento de los bancos de imagen para forjarse, lo cual nos lleva a una falta de personalidad terrible.

Por otra parte, descubrimos con gran sorpresa que esta web incorpora elementos modernos como la pestaña de twitter en la parte izquierda, lo cual no hace sino desconcertarnos aún más.

Debemos reconocer que la web de esta agencia de seguros de República Dominicana tiene unos contenidos que no están nada mal, simplemente es la manera de presentarlos la que nos "rechina" un poco a la vista. Instamos a la gente de SUR SEGUROS a que hagan un rediseño de la web y cuEnten para ello con un buen diseñador y un experto en arquitectura de interacción, a ser posible.

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Han dicho

"Queremos ser percibidos como un potente y flexible fabricante de Software para la gestión del riesgo asegurador" [Javier Aparicio, consejero delegado de Actuaris Ibérica]

Javier Aparicio, ActuarisActuaris Ibérica cumple ahora su primer año y medio en el mercado ibérico, donde, como reconoce su consejero delegado, Javier Aparicio, en entrevista con Actualidad Aseguradora, “hemos conseguido enamorar al mercado con nuestras herramientas, fáciles de usar, versátiles y muy intuitivas”, que pueden ser aprovechadas “en la gestión diaria y en la toma de decisiones, mucho más allá del mero cumplimiento de un marco legislativo europeo muy exigente en materia de solvencia”. Sobre esta base, la firma asienta una propuesta de valor que la diferencie como un potente y flexible fabricante de software para la gestión del riesgo asegurador y una marca reconocida por su rapidez de reacción, el elevado nivel de sofisticación de los trabajos entregados y su clara vocación en investigación y desarrollo.

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La opinión del experto

Seguridad Informática: responsabilidad del Estado, empresarios y usuarios

Por Matías Katz*

matias katzLa información personal es un bien muy preciado para los delincuentes, y el PC, así como el teléfono móvil y los nuevos dispositivos, resultan sumamente atractivos para los hackers.

Microsoft llevó adelante un reciente estudio mediante el cual queda en evidencia el poco cuidado que usuarios y empresas destinan a la protección de sus datos exponiéndose a diferentes riesgos.

Los números de la Seguridad Informática en España:

  • Solo el 39% de los consultados navega en sitios seguros.
  • Solo el 26% evita conectarse en redes wi-fi.
  • Solo el 39% activa el cortafuegos en sus equipos.

Principales preocupaciones:

  • El 42% de los españoles consultados se muestran preocupados por la posibilidad de ser víctimas de los virus informáticos.
  • El 27% se manifiestan preocupados por cuestiones relativas al robo de identidad o información sensible o de sus cuentas.

La mayoría de las empresas son conscientes de su necesidad de modernizar procesos de para aumentar la competitividad, alcanzar nuevos mercados internacionales y proteger sus datos. España es uno de los mercados europeos con un creciendo más rápido en esta área. La industria española ha sido capaz de evolucionar rápidamente y adaptarse a las nuevas tecnologías.

Sin embargo, desde el punto de vista de la seguridad informática aún queda mucho camino por recorrer.

Esta industria que muestra gran dinamismo este año, requiere un abordaje serio y profundo en relación al aspecto de la seguridad, por parte del Estado, empresarios y una toma de conciencia por parte de los usuarios.

EVOLUCIÓN CONSTANTE

El avance de la innovación tecnológica y las necesidades del mercado exigen soluciones a nivel seguridad informática.

Todos adoptamos nuevas tecnologías muy rápido. Sin embargo, muy pocos entienden el riesgo que el uso de ellas implica. Muchos lo entienden recién cuando hay un accidente o un problema.

Los casos más resonantes provienen de datos sensibles guardardos en el celular, por ejemplo. Si una persona valora su privacidad es necesario entender los riesgos.

Las tecnologías están desarrolladas de manera tal que sea de fácil implementación y funcionamiento.

Y tan simple resulta su incorporación a nuestra vida cotidiana que eso juega en contra de la comprensión de los riesgos que pueden correrse como usuarios.

EMPRESAS QUE TRABAJAN POR LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS

Más allá de intentar definir, la responsabilidad del Estado en garantizar la seguridad informática, existen empresas que trabajan proactivamente en la protección de sus usuarios.

Comunican abiertamente en relación a los riesgos y trabajan activamente en la educación de los usuarios y realizan un esfuerzo real por preservar sus datos propios y toda la información que disponen y manejan.
En definitiva, comprenden los riesgos del mal manejo de la seguridad informática.

Mkit es una de ellas.

(*) Matías Katz es experto internacional en seguridad informática de Mkit. Impartirá en Madrid y Barcelona unas jornadas sobre seguridad informática.

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Socialogue: 'Think Small'

 

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