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Boletín Tecnológico para el Seguro inese 13 septiembre 2012
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¿Sabía qué...

...solo el 28% de las empresas reconoce tener una estructura de TI adaptada a sus necesidades

Noticias

La opinión del experto

La tecnología al servicio del Asegurado para el cálculo del precio de la prima

 

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Informes

INESE e Inov Finance: 'Aplicaciones de las aseguradoras para dispositivos móviles'


Logos de INESE e INOV FINANCEEl fuerte dinamismo que ha experimentado el mercado de tabletas y smartphones, el reemplazo paulatino de la conexión fija a Internet por la conexión a través dispositivos móviles, el abanico de posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y la importancia de saber gestionar las aplicaciones móviles en las aseguradoras, suponen un punto de inflexión para el sector. Según señala el estudio 'Aplicaciones de las aseguradoras para dispositivos móviles', elaborado por INESE, División de Seguros de RBI, en colaboración con Inov Finance, aquellas aseguradoras que se integren en esta evolución, ofreciendo soluciones que respondan a las nuevas pautas de la sociedad, serán las que lideren el mercado el futuro.

Tal y como estamos viendo semana tras semana en nuestro boletín (con estrenos de ‘app’ en el sector prácticamente cada semana), el estudio confirma que las aplicaciones aseguradoras para móviles desarrolladas en nuestro país proporcionan información y consejos; permiten la geolocalización del vehículo o la persona; gestionar y declarar siniestros; calcular rutas, tarifas o pensiones; compartir información en redes sociales; acceder a la televisión IP; agilizar los procesos de peritaje… En definitiva, permiten personalizar los servicios aseguradores con más precisión y de forma individualizada; se actualizan periódicamente (ampliando sus funcionalidades); reducen costes; mejoran la comunicación; son de fácil acceso; son eficaces para proveedores y colaboradores; suponen una ventaja competitiva que permite diferenciarse en un mercado maduro y sensible al precio; y mejoran la imagen de marca.

Al igual que en otros muchos sectores, las aplicaciones móviles, junto con cierta estrategia de movilidad, permiten que las compañías de seguros ajusten sus productos a unos clientes que exigen cada vez más un servicio acorde a sus necesidades y, sobre todo, la posibilidad de gestionarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Más información en la página web de INESE.

 

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¿Sabía qué...

...solo el 28% de las empresas reconoce tener una estructura de TI adaptada a sus necesidades

Inversión en TIY seguimos con curiosidades relacionadas con el departamento de TI de las empresas. En este caso, con su estructura ya que un estudio de Software AG España revela que "solo el 28% de las empresas cuenta con una estructura de Tecnología de la Información (TI) adaptada a la era actual y que permite el intercambio de grandes volúmenes de datos y su acceso a través de diversos dispositivos, incluidos los móviles".

Este no es el único dato 'escalofriante' del informe, que además desvela que "solo el 28% de las empresas cuenta con una estructura de Tecnología de la Información (TI) adaptada a la era actual y que permite el intercambio de grandes volúmenes de datos y su acceso a través de diversos dispositivos, incluidos los móviles".

Quitando un poco de hierro al asunto, una amplia mayoría de escuestados (el 72%), asistente al evento 'Process Forum 2012', celebrado el pasado mes de mayo, afriman "afirma que es importante contar con unos procesos de negocio optimizados de cara a incrementar la competitividad, pero que no disponen de presupuesto suficiente para acometer estos proyectos".

Como conclusión destacamos que 8 de cada 10 encuestados admiten que dicha carencia en su infraestructura de TI se debe a factores económicos.


Acceso a las principales conclusiones del informe [pdf]


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Webs de la semana

MERCASEGUROS.COM

mercaseguros.com

Aunque el aspecto inicial de esta web asusta un poco (uno no sabe dónde mirar con tanto texto), en realidad, pasados unos segundos, nos damos cuenta de que han querido oganizar la navegación en muy pocos niveles, y es por ello que la "base" de esta web es tan extendida. Desde la 'home' podemos acceder prácticamente a cualquier sitio, navegar por ella es algo así como encontrar nuestra posición en un mapa.

Aunque el diseño no se ayuda de iconos para ayudar a los usuarios más despistados, sí que hay un pequeño código de colores que nos permite centrarnos, aunque intuimos que la mayoría de usuarios acabarían usando el buscador para encontrarse en ese mapa imaginario del que hablábamos. 

Un tímido acceso a redes sociales y a un blog en la parte superior de la web, nos da información de que los deberes se han hecho en redes sociales, aunque falta (como en la mayoría de los casos en nuestro pais) crear comunidad. Esto cambiará en el momento en que las compañías vean las redes sociales no como una tarea pendiente aburrida, sino como una excelente manera de comunicarse con sus clientes y obtener ese feedback para mejorar su compañía. Algunas marcas han utilizado las redes de ese modo y han acabado creando un auténtico "fenómeno fan" a su alrededor.

Una página web más que correcta para una correduría.

BNP PARIBAS CARDIF

BNP PARIBAS CARDIF

Con un aspecto mucho más serio (¿más aburrido?) tenemos la web de la aseguradora BNP PARIBAS CARDIF que al actuar de web corporativa y comercial, dos en uno, no deja muy claras sus intenciones. 

Con un diseño profundamente basado en banco de imágenes (o si no los son, así lo parecen) esta web nos hace sentir un 'déjà vu', de haberla visto mil y una veces, aunque sea la primera vez que la visitemos. 

En la parte buena es que la navegación es sencillísima, es imposible perderse o no encontrar algo, ya que la web no deja muchos o,mejor dicho, ningún cabo suelto. Además, la parte de social media está bien trabajada.

Una web muy seria, en todos los aspectos (lo cual no tiene que ser siempre negativo, especialmente cuando hablamos de una aseguradora). ¿Cumple su función? ¡Sin duda alguna! El mensaje de una empresa seria en la que se puede confiar.

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Noticias

Desembarco en redes sociales de XENASEGUR y PrevisiónSocial.net


Xenasegur

Con el objetivo de dar a conocer los servicios de esta agencia de suscripción y abrir los canales para la interactuación con los mediadores, XENASEGUR ha lanzado su blog corporativo y un grupo propio en Linkedin.

Especializada en la mediación de seguros de moto, quad/buggy, moto clásica y moto de agua, la agencia explica que aprovechará las ventajas de estos nuevos canales de comunicación “para conversar y seguir conjuntamente la evolución de sector de la mediación de seguros, los temas de actualidad que afecten al trabajo de los corredores o sus inquietudes formativas”.

XENASEGUR, que suscribe por cuenta de L’EQUITÉ, es filial del grupo francés Filhet-Allard, que trabaja con más de 1.500 corredores. “Gracias a su capacidad de negociación, XENASEGUR ofrece innovadores productos, gestionados con grandes aseguradoras europeas y ofrece herramientas que ayudan al mediador en su trabajo diario”, concluye su nota de prensa.

Asimismo, PrevisionSocial.net ha abierto grupo en Linkedin y perfil en Twitter y Facebook. La presencia en redes sociales servirá para trasladar a los ciudadanos las informaciones más relevantes en las áreas de protección social, economía, fiscalidad, formación e investigación y desarrollo. También como punto de intercambio de opiniones.
“Debemos apostar de una manera decidida por la información, formación e investigación, ya que resulta imprescindible para poder garantizar la Sociedad del Bienestar, y más ahora que estamos en momentos de cambios profundos”, afirma Julio Fernández, fundador de PrevisionSocial.net.

 


inithealth firma un acuerdo de implantación con HNA Servicios Corporativos

inithealth, plataforma de servicios para la gestión personalizada de la salud, ha firmado recientemente un acuerdo de implantación con HNA Servicios Corporativos. Esta herramienta ofrecerá sus prestaciones a todos los clientes que el grupo da servicio a través de las empresas HNA, NÉCTAR y Avantsalud. La plataforma inithealth, además, se integrará en todos los casos en el portal del cliente que HNA Servicios Corporativos pone al servicio de todos sus asegurados.

inithealth

inithealth ofrece servicios tales como la confección del perfil médico de cada usuario, la creación de sus propios retos, seguimiento de todas sus medidas, biblioteca de salud, la elaboración y mantenimiento de su historial médico y un archivo de sus informes, además de geolocalización de centros médicos y especialistas, tanto a través de página web como de tecnología móvil.

 


Los daños en los móviles, principal causa de los reclamos de los usuarios de telefonía móvil


assurantASSURANT SOLUTIONS ha realizado un llamamiento al sector de las telecomunicaciones móviles para que adopte nuevas medidas destinadas a concienciar a sus clientes del valor de los teléfonos, a la vista de las conclusiones de su estudio europeo ‘Mobile Journey’, del que se desprende que los daños y los fallos de los dispositivos son las causas principales que llevan a los consumidores españoles a la formulación de reclamaciones, por delante del robo, la pérdida y las infracciones.

En concreto, los daños y los fallos suponen el 47% de las reclamaciones presentadas por los consumidores participantes en el estudio; el robo centra el 24% de las reclamaciones; las pérdidas, el 12%; y el uso no autorizado y la pérdida de datos, el 17%. No obstante, más de un tercio de los consumidores participantes (33%) difirieron de estos motivos, alegando como principal factor para contratar un seguro al robo o al fraude.



Las aseguradoras europeas piden que el Reglamento de Protección de Datos no limite su capacidad de evaluar riesgos

Datos personales

Insurance Europe ha transmitido a Bruselas sus reflexiones sobre la propuesta de la Comisión Europea para un Reglamento General de Protección de Datos. La federación apoya en términos generales “una mayor armonización de las normas comunitarias de protección de datos, siempre y cuando la capacidad de las aseguradoras para evaluar adecuadamente el riesgo no se vea limitada”.

Insurance Europe defiende que las normas propuestas en el consentimiento deben permitir a los aseguradores continuar ofreciendo servicios a los consumidores. “También se les debe permitir a las aseguradoras tratar datos de salud para que puedan seguir ofreciendo ciertos productos y servicios de seguros, y tienen que ser capaces de procesar y compartir información para prevenir el fraude”, indica.


 

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BNP PARIBAS CARDIF estrena web en España

El pasado 1 de noviembre, CARDIF estrenaba marca en nuestro país, pasando a denominarse BNP PARIBAS CARDIF,  y ahora lanza su nueva web corporativa.

Se trata, cuenta la aseguradora,  de una “renovación completa” para ofrecer al internauta “una mayor facilidad de navegación para los internautas y un acercamiento a la imagen corporativa del Grupo BNP Paribas”.

Para ello se ha dotado a la web de “un entorno intuitivo de navegación” y de una  “estructura simple y clara para facilitar la comprensión del negocio y de la oferta de productos y servicios”. Particularmente, añade la compañía, se ha cuidado el área de atención al cliente, para agilizar consultas y “garantizar a los asegurados la excelencia en la calidad de servicio avalada por la certificación ISO 9001 en gestión de siniestros”. [Vea nuestro análisis sobre la nueva web]



 

BOIX BROKERS inicia la venta de productos específicos a través de su web


MERCASEGUROSLa correduría BOIX BROKERS ha iniciado la comercialización ‘on line’ a través de la web mercaseguros.com, portal en el que ofrece diferentes productos específicos como el seguro de transporte de piraguas, siendo, según destaca la firma, “la única correduría que lo distribuye”.

Debido a esta circunstancia, según Juan José Boix, gerente de BOIX BROKERS, “se está trabajando con particulares y clubs deportivos de toda España”. En este ámbito del deporte, también ofrece seguros de RC de clubs deportivos, extensivo a asociaciones culturales, así como seguros de Accidentes que cubren a los participantes en pruebas deportivas como aficionados no federados. “Se trata de un mercado con un potencial enorme que, hasta ahora, no ha sido debidamente atendido”, afirma responsable de la figura.

Pólizas para espectáculos taurinos o coberturas para la RC de todo tipo de eventos son otros productos que se pueden encontrar en la web. [Vea nuestro análisis sobre la nueva web]


Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones: presencia en Twitter y nueva ‘app’

El Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones ha puesto en marcha su perfil de Twitter @InstitutoAviva que, según explica, “estará centrado en fomentar el diálogo en torno a las pensiones privadas y el ahorro a largo plazo”.

Con el objetivo de “convertirse en una herramienta útil para los consumidores a la hora de ofrecer información y resolver dudas sobre el ahorro destinado a mantener su calidad de vida durante la jubilación”, el perfil en la red de ‘microblogging’ también pretende que el instituto se relacione e interactúe con otras instituciones.

“La educación financiera de los ciudadanos es la base fundamental que permitirá mejorar su planificación del ahorro y ayudará a impulsar la economía. Es responsabilidad de todos los actores implicados fomentar el diálogo, resolver dudas y acercar las cuestiones financieras a todos los consumidores”, afirma Ignacio Izquierdo, consejero delegado de AVIVA ESPAÑA.

Esta iniciativa se viene a unir a otras desarrolladas desde el Instituto que, desde su creación hace un año, ha realizado tareas de divulgación sobre el ahorro a través de su web www.institutoavivadeahorroypensiones.es y, en marzo, lanzó una aplicación para ‘smartphones’ capaz de estimar la prestación que se recibirá en la jubilación.

resultadosPor otra parte, el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones ha lanzado una aplicación para dispositivos móviles (‘smartphones’ y ‘tablets’) que permite analizar las necesidades en materia de protección de los ciudadanos en caso de fallecimiento o invalidez. "Se trata de una herramienta de uso muy sencillo, dirigida al público general y que tiene en cuenta la situación particular de cada usuario en lo relativo a cotizaciones, salario o número de hijos a cargo contemplando en los resultados las posibles pensiones de viudedad y/o orfandad", explica el Instituto, que ha lanzado esta ‘app’ en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI).

La pionera calculadora de protección está disponible de forma gratuita para dispositivos móviles con sistema Android e iOS (Apple). Ofrece, a partir de unos datos básicos (edad, sexo, estado civil, descendientes a cargo, salario bruto, grupo de cotización, años cotizados y deudas), información y valores en forma de gráficos y porcentajes que permiten estimar la necesidad que tiene cada persona, teniendo en cuenta las deudas y rentas particulares así como los ingresos derivados de la Seguridad Social o de otros productos de ahorro. La aplicación genera tablas y gráficos interactivos que permiten al usuario modificar los supuestos iniciales según su interés y una comprensión más intuitiva de los resultados de cobertura o poder adquisitivo. Asimismo, el usuario recibe un correo electrónico con un análisis detallado de su situación según los datos aportados.  

 

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La opinión del experto

La tecnología al servicio del Asegurado para el cálculo del precio de la prima

Por Javier Goikoetxea*

Javier GoikoetxeaA día de hoy, en los seguros de Autos, Hogar y Salud se están calculando las primas en base a los datos del asegurado de igual manera que hace más de 40 años. En todo este tiempo, la sociedad se ha sofisticado pero no así el concepto sobre el que se calcula un seguro de los ramos mencionados.  Dicho de otra manera, seguimos universalizando el riesgo de unos pocos, en todas las pólizas que vendemos a nuestros asegurados. ¿Qué hacemos si se demuestra que el asegurado es un cliente sin siniestros? Pues pasado un tiempo, le aplicamos una bonificación. Si ocurre lo contrario, le aplicamos una penalización en la siguiente emisión del recibo. Esta práctica la conocemos como el Bonus/Malus. De ahí no pasamos.

Hoy todo esto puede pasar a la historia, ya que hay formas de llegar al individuo realizando así una labor de microsegmentación. Incluso podríamos determinar cuáles son las diferencias entre un cliente y otro de un mismo segmento de mercado.

Podemos llegar a determinar cuánto aporta un determinado cliente, en términos siniestrales o cuánto aporta un cliente, en términos de rentabilidad. A ese individuo, que podemos llegar de manera personalizada, deberíamos explicarle que no le vamos a cobrar por el riesgo de todos los clientes, sino exclusivamente por los parámetros de riesgo que él aporta a una determinada compañía.

Imaginemos el seguro de Salud: por sexos y por edades, estamos pagando unas tarifas idénticas.  Eso sí, cada uno de nosotros tenemos fisionomías distintas, particularidades objetivas, patologías distintas y obviamente, distintos genes. Un señor que lleva medicándose 15 años por una enfermedad crónica perfectamente conocida y diagnosticada, paga lo mismo que un señor que no va nunca por la consulta de su médico de su sociedad privada.

Podríamos decir que el 30% de los clientes aportan el 80% de la siniestralidad y que ese mismo 30%, no aportan el 80% de los ingresos porque como el seguro está universalizado, todos pagamos por los riesgos de unos pocos.

Hace algún tiempo que la tecnología M2M (‘machine to machine’) comenzó a mostrar resultados muy concluyentes en la microsegmentación de seguros; así pues, un cliente con una casa robotizada, con sensores de vibración y movimiento, con sistemas contra incendios, no paga un 50% menos que otro que no cuenta con esa tecnología. Es decir, la diferencia entre un cliente y otro, no está justificada por el precio. Tan solo obtiene tímidos descuentos inapreciables. ¿Por qué? ¿Acaso tenemos miedo a introducir la tecnología, acaso los actuarios se van a sentir desplazados, acaso pensamos que como esto puede canibalizar ingresos de la cartera, puede ser un problema?

Como decíamos en el párrafo anterior, la tecnología existente no solamente se ha sofisticado mucho, sino que ha reducido sus costes de tal manera que lo que antes no se podía aplicar, hoy sí se puede hacer. ¿Qué ocurriría si en nuestro país una compañía nueva de seguros cotizara las primas sobre la base de la microsegmentación, soportado con sistemas tecnológicos de última generación y permitiera que el 90% de los clientes que se suscriben pagaran un 50% menos en sus primas de seguros? Señores, dejemos de pensar, puesto que el futuro ya está aquí.

En los últimos tiempos se están desarrollando modelos que pronto llegarán a nuestro país en donde no solo vamos a ver compañías aseguradoras utilizando este modelo, sino corredurías y brokers intermediando entre el asegurador y la compañía desagregando a esta última toda la labor del desarrollo de la tecnología y las plataformas de evolución dinámica que ya se vienen utilizando en otros entornos. Las plataformas de Business Inteligence están basadas en estas mismas premisas.

Pronto veremos en España todos estos conceptos aplicados a las tarifas, de tal manera que va a ser el asegurado el que decida su tarifa, el que diseñe sus prestaciones y el que diga lo que quiere para él. El futuro ya está aquí y todo ello controlado desde un smartphone.

(*) Javier Goikoetxea, es experto en tecnologías M2M aplicadas al Seguro

 

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Han dicho...

"El ámbito del marketing digital estará marcado por dos cambios fundamentales: el paso a un cliente multicanal y la gamificación como palanca para movilizar a los clientes digitales"

ISDILo hemos leido en el 'Observatorio de Tendencias Digitales' del ISDI, un completo informe publicado este mes acerca de marketing digital, comercio electrónico, redes sociales y todo los asuntos más candentes en el ámbito digital. En él se analizan tendencias y se intenta enfocar hacia donde caminarán las mismas en un futuro no muy lejano.

La conclusiones que más nos han llamado la atención del estudio, el cual aconsejamos que se lea completo (pues no tiene desperdicio alguno) son las siguientes:

La gamificación como herramienta: la "gamificación" es el uso de dinámicas de videojuego para que los consumidores interactuen con su marca, es decir, enganchar al cliente con un videojuego -o algo similiar, con la misma metodología- para engancharle y hacerle interactuar con nuestra marca.

Internet se hace móvil: aunque aplicado al ámbito de los buscadores en este estudio, es algo que venimos analizando en el BTS desde hace mucho tiempo, y es el aumento del uso de Internet en dispositivos móviles. Tendencia poco sorprendente pero más que confirmada pues.

El usuario se vuelve exigente con su propia experiencia: digamos que aquí el término "experiencia de usuario", hasta ahora solo manejado por programadores y diseñadores de interacción, pasa al propio usuario, donde él es el que exige que la experiencia digital sea fluida y agradable. Resumiendo: el usuario se va a volver muy exigente con todo tipo de interfaces.

Offline y online se unen en uno: gracias a los avances tecnológicos cada vez hay menos separación entre las tiendas offline y online, y estas convergen en una sola, como hemos podido comprobar con la nueva forma de pago de las Apple Stores.

Final de la euforia en social media: el 2012 marca el año de la "normalización" de las redes sociales, después de los dos años de euforia, estas se empiezan a ver como lo que son por los usarios (meros canales) y se empiezan a ver como algo corriente de uso diario.

Dispositivos: convergerán Smart phones, Tablets y Smarts TVs. Algo que podemos encontrar en marcas punteras como Apple y Samsung se volverá habitual en 2013.

El resto de conclusiones, muchas ya tratadas en el BTS, pueden consultarlas en el informe completo desde este link [documento .doc].

 

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INESE e Inov Finance: 'Aplicaciones de las aseguradoras para dispositivos móviles'

 

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“El ámbito del marketing digital estará marcado por dos cambios fundamentales: el paso a un cliente multicanal y la gamificación como palanca para movilizar a los clientes digitales”

 

 

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Editado en España por Reed Business Information

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